Se ha demostrado que un cuerpo musculado, con trabajo continuo, es más propenso a tener menos grasa ya que está eficazmente quemando calorías, no permitiendo así que se almacenen en exceso en nuestro cuerpo en forma de grasas. También se sabe que es muy importante tener el metabolismo activo para quemar más calorías, y hemos explicado trucos nutricionales y de actividad física para activar el metabolismo como comer al menos 5 veces al día o tomar termogénicos como el Té. Hoy te vengo a contar un truco muy importante para que sigas quemando más calorías y no dejes que las grasas se acumulen en tu barriga. Se trata de dedicar tiempo al entrenamiento del tren inferior y tener unas piernas más fuertes y musculadas. Es decir, dedicar tiempo a los ejercicios para las piernas. Son muchas las personas, especialmente los hombres, que se centran en entrenar la parte superior del cuerpo descuidando totalmente las rutinas y los ejercicios de piernas. Abdominales, pecho, bíceps, tríceps y hombros son la obsesión de muchos aficionados al gimnasio. Sin duda alguna es la parte más vistosa del cuerpo, unos brazos poderosos y un pecho voluminoso. Además es fácil de entrenar, ya que hay que utilizar bastantes máquinas para conseguir modelar todos los músculos y así tener una bonita imagen de cintura para arriba.
Pero aquí ocurre un error grave que no muchas personas saben. ¿Qué pasa con la parte inferior? ¿Qué pasa con las piernas? ¿Por qué no se realizan de la misma manera los ejercicios para piernas?
Muchos de estos chicos, supermusculados en la parte de arriba, están totalmente descompensados en el tren inferior, consiguiendo un cuerpo poco armónico a la vista. Una vez, un compañero me dijo irónicamente que algunos tenían el síndrome del “Hombre Pollo” muy musculado en el pecho, pero con unas piernas muy finas.
Esto ocurre porque las piernas son unos músculos muy pesados para entrenar. Son aburridos, muy monótonos, duelen mucho y los avances no son tan visibles como sucede con los brazos y pecho.
Pero ¿por qué es tan importante darle prioridad a los músculos de las piernas? ¿Acaso si hacemos más ejercicios de piernas vamos a conseguir más músculos en el resto del cuerpo?
En nuestras piernas tenemos casi el 50% del total de los músculos del cuerpo. Esto quiere decir que cada vez que entrenas tus cuádriceps, isquiotibiales, glúteos y gemelos, están demandando una cantidad muy importante de calorías para que funcionen a la perfección, y estás obligando a tu cuerpo a trabajar muy intensamente para recuperar estos músculos después del ejercicio.
Está trabajando tu organismo para restablecer el equilibrio interno y estás generando hormonas anabólicas que ayudarán a mejorar la fuerza y resistencia de tus músculos, incrementando el crecimiento de estos de manera natural pero eficiente, y además consumiendo un importante número de calorías para que la recuperación sea efectiva.
Por lo general nos centramos en entrenar lo que más se ve, brazos, pechos y abdominales, pero entrenar lo que no se ve, que son las piernas, nos reportará más beneficio y mejores resultados a medio y largo plazo. Te pongo un ejemplo.
Los bíceps son el 5% del total de todos los músculos de nuestro cuerpo. Si nos centramos en ellos y los trabajamos para tener unos bonitos brazos, lo único que vamos a conseguir es eso, unos bonitos brazos.
El tren inferior en el que están casi el 50% de nuestros músculos, al trabajarlo y centrarnos en el, no sólo vamos a conseguir aumento de masa muscular para ellos, sino que también estamos haciendo que el resto de los músculos del cuerpo salgan beneficiados. El motivo de este beneficio es la cantidad de hormonas de crecimiento que es capaz de generar el entrenamiento de músculos grandes (ejercicios para piernas) contra la poca cantidad de la misma hormona que generan los músculos pequeños.
En conclusión. El entrenar músculos grandes traerá beneficio para todos los músculos de tu cuerpo (inclusive el corazón)y creará una importante demanda de energía durante el entrenamiento y en el post-entrenamiento, ayudándote así a quemar más calorías en reposo, mientras que si te centras en entrenar músculos pequeños, solamente reportará beneficio para esos músculos.
Unas piernas fuertes te ayudarán a quemar más calorías mientras duermes y descansas.
Recuerda, las piernas fuertes son anabólicas, es decir, te ayuda a tener más masa muscular en el resto del cuerpo. Te será mucho más fácil ganar masa muscular con unas piernas fuertes.
Comentarios