NIÑOS Y PESAS

¿A que edad mi hijo o hija puede comenzar a realizar trabajo con pesas? La edad de comienzo, es una preocupación para los padres, ya que una de las creencias que se han transmitido en el tiempo, es que los jóvenes no pueden comenzar a hacer trabajos con pesas, hasta que el mismo termine su desarrollo esquelético. Por lo tanto los jóvenes no podrían realizar ejercicios con pesas y aparatos hasta los 21 años más o menos.
Si el trabajo de la fuerza es realizado correctamente el niño podrá utilizar pesas a cualquier edad. Por supuesto que esto nos da lugar a otras preguntas, ¿Es aconsejable que comience a ir al gimnasio a levantar pesas? ¿Tendrá beneficio, con respecto al crecimiento de la masa muscular? ¿Pueden realizar solo trabajos de fuerza los niños?
La dificultad planteada desde el sedentarismo
La presencia excesiva de sedentarismo en todas las fases de la vida y principalmente con la gran oferta de juegos electrónicos del mercado, la televisión y otros. Esto hace que niños y jóvenes pierdan cada día más capacidades como: tono muscular y todos sus derivados, es decir la capacidad de realizar esfuerzos físicos tanto musculares como orgánicos y sin dejar de considerar la pérdida de voluntad y resistencia al esfuerzo físico, contacto con la naturaleza, al cansancio y el dolor.
En relación a el entrenamiento con pesas (fuerza), podemos afirmar que este permite compensar los músculos atrofiados y tonificarlos para que cumplan el rol básico para lo que fueron creados, sostener el esqueleto y todos sus órganos además de dar funcionamiento mecánico a todas esas estructuras.
Pesas y adolescentes.
El entrenamiento de sobrecarga y el mito de la talla
Es cierto que existe la posibilidad de que el entrenamiento de sobrecarga produzca lesiones en sujetos de cualquier edad, no existe ningún trabajo de investigación que concluya que el entrenamiento de sobrecarga disminuye la talla en el ser humano que fuese realizado con un diseño experimental bien controlado. Tomando este concepto no debemos hacer entonces la siguiente pregunta: ¿Cuál es la razón por la cual este tema tiene tanta atención por parte de los diferentes profesionales de las Ciencias Médicas y del Deporte?
Pesas y adolescentes: Recomendaciones para el entrenamiento
Para evitar las lesiones durante el entrenamiento de fortalecimiento muscular con pesas se recomienda:
■ Una evaluación médica antes del comienzo del programa.
■ Supervisión por profesionales con experiencia.
■ Uso de pesos livianos que permitan al menos siete repeticiones.
■ No se debe de permitir levantamiento con pesas, alzadas de potencia, o físico culturismo hasta que el adolescente llegue a su madurez física completa.
Otros consejos para prevenir problemas cuando se hace entrenamiento de fortalecimiento muscular con pesas son: 
■ Adaptar el equipo al tamaño del adolescente. 
■ asegurar que el adolescente tiene la postura correcta. 
■ conocer bien la técnica del ejercicio y detener el ejercicio si nota que el adolescente está utilizando una técnica incorrecta. 
■ Debe de haber un instructor por cada dos o tres niños. Si son adolescentes entonces puede haber 10 por instructor. 
■ Cada adolescente y niño debe de tener un diario para hacer las anotaciones de su programa de entrenamiento
■ Cada sesión de ejercicio debe tener una duración de aproximadamente 60 minutos. Es importante comenzar con un periodo de calentamiento (10 minutos) y terminar con un periodo de estiramiento (10 minutos). 
■ Se recomienda intercalar ejercicios para brazos con ejercicios para piernas, estos deben hacerse lentamente y a través de todo el arco de movimiento a una intensidad especifica según cada caso.
EN MI LÓGICA PROFESIONAL, LA EDAD INFANTIL IMPLICA LA CONSTANTE SECRECIÓN DE HORMONAS PARA EL CRECIMIENTO Y ESTRUCTURACIÓN DEL CUERPO OSEO-ÁRTICO-MUSCULAR, NO SABEMOS HASTA QUE PUNTO, EL TRABAJO DE PESAS PUEDA ESTIMULAR UN EXCEDENTE EN LA PRODUCCIÓN DE ESTAS HORMONAS O MANTENERLO, TOMANDO EN CUENTA LA FLEXIBILIDAD DE LOS TEJIDOS, LA GRAVEDAD , ENTRE OTROS FACTORES. ASÍ QUE MI CONSEJO PARTICULAR ADEMAS DE LO ESCRITO EN EL ARTICULO, ES QUE EL NIÑO DEBE TENER UNA COMPLETA INSTRUCCIÓN FÍSICA QUE ESTIMULE SU ALTURA (BASKET O VOLEIBALL), Y UTILIZAR LAS PESAS A MODO DE TONIFICACION LEVE Y DEFINICIÓN, PARA QUE ASI EL PUEDA ESCOJER QUE TIPO DE TRABAJO ES DE SU GUSTO, PERMITIENDO ADEMAS QUE TERMINE SU DESARROLLO CON MUCHO MENOS RIESGO SIN TRAUMA ALGUNO.

Comentarios