HABLEMOS DE LA MEMORIA

La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información.1 Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). 
Haga gimnasia mental. El cerebro es un órgano que necesita actividad para ofrecer un rendimiento adecuado a sus posibilidades. Si no se ejercita, disminuye su capacidad para pensar y recordar.

Ejercite la memoria practicando con cosas simples. Haga crucigramas, memorice la lista de la compra, recuerde detalles de una película o un libro, o lo que ha desayunado o qué ropa llevaba, etc.

Según los expertos, el 80% de la memoria de las cosas lejanas es guardada de una forma visual, más que en palabras. Por ejemplo, si pierde las llaves del coche, piense en su propia imagen cerrando el coche y luego vea qué hizo a continuación.

Anote la información. Los datos se retienen con más facilidad si se escriben.

Disponga de un corcho o una agenda calendario en la que pueda ver todas las cosas que debe recordar.

Repase la información que desea recordar en cuanto se la hayan dado. Inténtelo al cabo de 24 horas y, por último, una semana después.

Las acciones son más eficaces que los pensamientos.


EJERCICIOS MNEMÓNICOS:


Es preferible ejercitar la memoria diez minutos al día que tres horas seguidas a la semana. Con un esfuerzo progresivo y dosificado, los resultados son mejores y más duraderos.
Hay que aprender a relajarse para poder concentrarse: el estrés favorece los bloqueos de memoria.

Recuerde cosas con el uso de la fantasía y con la asociación a objetos fijos. Intente recordar palabras raras o inusuales por la asociación con cosas sencillas. Ejemplo: sulfuroso-sulfito y sulfúrico-sulfato / oso toca el pito, Perico toca el silbato.

Exagere lo que quiere recordar o hágalo absurdo, divertido o incluso grosero.

Emplee los colores para reforzar su imaginación. Todos conocemos un sencillo código de colores que nos permite ilustrar conceptos abstractos: el verde de la esperanza, el rojo del amor..

Ponga sus imágenes en movimiento. Sepa que recordamos mejor los objetos en movimiento que los estáticos.

Emplee el sentido del humor e introduzca notas cómicas. Nos cuesta menos recordar las cosas que nos hacen reír.


QUE DEBEMOS EVITAR:


Mantenernos alejados de situaciones anímicas extremas.

Mantener constante el humor y mantener tranquilidad.

Es preciso que apartemos de nuestra mente las ideas obsesivas estas suelen alterar nuestra voluntad y deteriorar nuestra capacidad memorística.

El estress si no se sabe manejar adecuadamente es un factor que perjudica nuestra memoria.

Evitar en lo posible el uso de somníferos.

La memoria es afectada por el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas, almidón y azucares.

Prescinda del el alcohol, el tabaco y las drogas: favorecen la proliferación de los radicales libres y, sobre todo, interfieren en la síntesis de neurotransmisores, lo que perjudica a la actividad cerebral.

Alcohol. El consumo semanal superior a tres copas de vino disminuye nuestra memoria y envejece de forma prematura el cerebro.

Tabaco. La nicotina afecta al riego sanguíneo y disminuye nuestra capacidad de atención y retención.

Falta de descanso. La asimilación y memorización de lo que hemos aprendido a lo largo del día se consolidan durante el sueño.

Se habla también que la cocción de alimentos en materiales de aluminio como factor de riesgo para los propensos al alzhéimer.




EJERCICIOS PARA TU MEMORIA:


Ponga una serie de objetos diferentes sobre una mesa y tápelos con un paño. Descubra la tela durante tres minutos; vuelva a tapar y trate de recordar todos los artículos, los de determinado color, etc.


Los juegos de mesa son muy eficaces. El de las parejas es uno de ellos. Se pone boca abajo un juego duplicado de tarjetas mezcladas y en las que existe un determinado número de parejas coincidentes. En cada turno, el jugador levantará dos cartas tratando de encontrar la pareja.


El juego de la maleta. ¿Qué llevarías en una maleta en un viaje a...? Cada jugador nombra un objeto, el siguiente deberá repetir todos los anteriores y añadir uno nuevo.

Comentarios