CLASIFICACION DE EJERCICIOS CON CARGAS



PESO ISOTÓNICOS: También llamado: angulares con pesas o monoarticulares, pues se basa en un movimiento dirigido a un grupo muscular específico con una dinámica totalmente angular o de ángulo amplio y direccional. Por ejemplo, Toma un saco de arroz con cualquiera de tus manos, voltea la mano con la palma hacia tu cara(supinado) o contrario(pronado), extiende tu brazo hacia abajo sujetando el saco de arroz y luego flexiona el codo hasta que el arroz llegue a nivel de tu hombro, luego bajalo. Eso es un movimiento dinámico estrictamente direccional isotónico
PESO ISOMÉTRICO:  Imagina que en un momento dado de un curl de bíceps, te ordenan detenerte exactamente a cierto ángulo de subida o de bajada de la mancuerna y lo mantienes de 5 a 10 segundos,  uff….fuerte no?. En ello consiste el trabajo isométrico. La contracción isométrica o estática se entiende como la forma de contracción muscular sin ejecución de movimiento; entrenar incluyendo ejercicios isométricos correctamente planificados y dosificados, puede generar un incremento del tamaño del músculo y de la fuerza máxima, además de aumentos de la potencia absoluta y de la adaptación del sistema nervioso motor. Las variaciones consisten en contracciones de nivel bajo, nivel medio y nivel fuerte. Según los tiempos o los pesos añadidos.
PESO VARIANTE: obedece a los cambios de pesos durante una sección de ejercicios a fin de dar orden al cuerpo de: ganar más masa muscular (si los pesos se trabajan en aumento progresivo), endurecer masa muscular o hipertrofiar (si se mantienen altos pesos) y tonificar y definir (si se mantienen pesos medios o bajos con rutinas más largas), la isometría es compatible con el segundo y tercer caso de modo favorable.
PESOS AGONISTAS: el peso donde se trabaja un musculo cuya función es contraer, un ejemplo sencillo obedece al bíceps, cada vez que queremos levantar cualquier objeto con la mano y traerlo ante nuestros ojos es un trabajo de contracción.
PESOS ANTAGONISTAS: el trabajo directamente asociado a los músculos extensores o músculos que se estiran al haber otro grupo contrayendo, un ejemplo sencillo donde queremos retirar de nuestra mirada el objeto que antes recogimos y dejarlo en el suelo está directamente relacionado al tríceps y la ejecución de esto se entiende como movimiento antagonista con peso.
PESO FUNCIONAL: los trabajos funcionales son la vanguardia en actividad dirigida, te combinan los distintos tipos de movimientos antes descritos resultando en un amplio trabajo donde incluyes casi todos los músculos del cuerpo y lo mas importante es que reacondiciona y perfecciona el equilibrio del cuerpo. Simplemente significa entrenar nuestros cuerpos para que realicen de manera más eficiente los tipos de movimientos que hacemos día a día en nuestras vidas. Cuando aíslas tus músculos para entrenarlos, como a veces sucede con  las rutinas para gimnasio o un entrenamiento de pesas tradicional, terminas entrenando tus músculos pero no los movimientos. Una manera de cambiar esto es buscar ejercicios de fuerza  o resistencia que sean funcionales.

Comentarios